Las cimentaciones Caisson se caracterizan por ser muy diferentes en comparación con las cimentaciones de losa estándar de concreto.  Este tipo de cimentación especializada se utiliza con mucha frecuencia para cimentar muelles, puentes, represas u otras estructuras que necesitan apoyo bajo el agua. En este articulo vamos a contarte cuales son los diferentes tipos de cimentaciones Caisson o también conocidos como pozos de cimentación y sus principales beneficios.

Caisson definición

El pozo de cimentación o también conocido como Caisson por su nombre en francés, se encuentra categorizado dentro de las cimentaciones semiprofundas, los caisson cimentación se usan en el momento que los suelos son blandos y no soportan por sus cualidades una cimentación superficial. Los pozos de cimentación se utilizan con gran frecuencia a la hora de realizar las cimentaciones de pilares  de puentes en el cauce de los ríos en el momento que no conviene o que no se puede desviarlo de manera parcial o total.

¿Qué es un caisson?

Caisson-pozos-de-cimentacion-keison-caisson-decimentación-keyson-pilotes-keyson-pilotes-keison-en-construccion

Lo primero que debes saber acerca de la cimentación Caisson es que consiste de una cámara hueca y hermética que flota o se transporta hasta el lugar donde va a trabajar. Luego se hunde en el suelo, y se construye dentro. A pesar de esto, el propio Caissson a menudo sigue formando parte de la cimentación.

También te puede interesar: diferencia entre pilote y caisson

Tipos de Caisson

Existen diferentes tipos de Caissons en construcción que se utilizan para crear cimentaciones, sin embargo, la gran mayoría encajan en unas pocas categorías amplias. A continuación, vamos a explicar cuáles son sus diferentes tipos y los beneficios que ofrecen, esto lo debes saber antes de elegir alguno en tus proyectos.

Caja de Caisson

Este tipo se caracteriza por cerrase en su parte inferior y se abre en la parte superior. Por esta razón, como su nombre nos indica, en la mayoría de las veces tiene una forma similar a la de una caja, en lugar de ser cilíndrico. Se construye en tierra, y flota hasta el sitio donde se va a instalar. Luego se sumerge en el lugar de la instalación agregándole materiales como son la grava, el concreto o arena.

La caja de Caisson se utilizan por lo general en las situaciones donde las cimentaciones en suelos blandos como la grava, arcilla, roca triturada o limo, que cuenta con formaciones rocosas o roca de fondo. La ventaja que brinda este sistema de cimentación es que la parte inferior de la caja que se encuentra cerrada se asentará al suministrarle materiales de relleno a través de su parte superior que se encuentra abierta.

Caisson Abierto

Como la caja de Caisson, este tipo también se encuentra abierto en su parte superior, la diferencia que se presenta entre estos dos es que el abierto como su nombre lo indica se encuentra abierto también en su parte inferior, cosa que no se presenta con el de caja. por esta razón, los Caisson abiertos cuentan en muchas ocasiones con una forma cilíndrica. El procedimiento constructivo de este caisson se realiza con frecuentemente colocándolo en un sitio excavado, esto quiere decir un hoyo que cuenta con los metros de profundidad que necesita el proyecto.

En varios casos se ve la necesidad de construir una ataguía con anticipación para excavar y colocar los caisson abiertos. No obstante, estos se ponen en el agua y después se bombean para agregarles el concreto o cualquier otro tipo de material de relleno.

Beneficio de los Caisson abiertos

El principal beneficio que brinda este tipo es que se puede controlar muy fácil. Aunque en el momento de llenarlo se puede hundir un poco, gracias a que se coloca en un pozo excavado, al iniciar el proceso. Esto hace que la desviación o la inclinación sean menos probables.

Caisson neumático

Este se caracteriza por estar cerrado en la parte superior y abierto en su parte inferior. una vez se colocan, el aire comprimido se encarga de expulsar el agua, lo que crea un ambiente de trabajo seco dentro del agua, a este lugar ingresan los trabajadores por medio de esclusas de aire.

Ventajas del Caisson neumático

Este tipo cuenta con varias ventajas, como por ejemplo la capacidad de examinar el lecho del suelo y el poder trabajar con condiciones controladas. A pesar de esto, el proceso de uso de este tipo de Caisson es costoso y lento. Estas razones hacen que por lo general se utilicen en situaciones como el flujo rápido del suelo, en donde otros tipos de Caisson no resultan ser tan prácticos.

4 4 votes
Article Rating