Los pilotes tipo Kelly se utilizan para realizar pilotes perforados parcialmente revestidos, sin revestimiento o con el apoyo de lechada. El suelo se excava gracias al uso de una herramienta de perforación que se monta en la punta de una barra telescópica de Kelly. En el momento que se utiliza la técnica de pilotes totalmente revestidos, la sección de la cubierta de profundidad completa es paralela a la excavación, hasta el momento en que se finaliza la excavación.

Equipo para realizar los pilotes tipo Kelly

 

pilotes preexcavados tipo kelly

Pilotes preexcavados tipo kelly

Las barras Kelly son el equipo con el que se realizan los pilotes tipo Kelly, estas son un componente clave para la realización de excavaciones con equipos de perforación hidráulicos rotativos.

Componentes de la barra Kelly

 

barra-tipo-kelly

Barra tipo kelly

La barra Kelly se compone de 2 a 5 secciones tubulares telescópicas y cuentan con un sistema de llaves de unidad y ranuras de bloqueo que se encuentran soldadas en sus superficies exteriores. Las barras Kelly comunes son ensambladas de fabrica con un total de 6 llaves de unidad en cada sección. Las secciones tubulares de Kelly se fabrican con acero de gran resistencia con el fin de garantizar un peso mínimo pero una resistencia adecuada.

Métodos para realizar los pilotes tipo Kelly

En el sistema de pilotes preexcavados tipo kelly, la carcasa excava gracias a un cabezal giratorio a través de las a abrazaderas de la carcasa y al mismo tiempo se conecta. La composición de la carcasa cuenta con una serie de secciones que están rígidamente conectadas. Mientras la carcasa avanza en la perforación, la tierra se retira de su interior se retira con una barrena  y luego se le incorpora una nueva sección. La barrena se encuentra fija al final de la barra Kelly y esta se expande mientras se profundiza el pozo.

Inicio del proceso de excavación tipo Kelly

 

Excavación-de-pilotes-con-el-equipo-kelly

Excavación de pilotes con el equipo kelly

El proceso de excavación tipo Kelly inicia con el avance de la perforación del pozo mediante una cubierta que cuenta con una punta reforzada (broca de núcleo). Esta punta reforzada es la encargada de taladrar el suelo para le realización de pilotes perforados secantes. La carcasa se introduce en el suelo con una cabeza giratoria o el oscilador de la carcasa hasta la profundidad de 1,5 a 2,0 m. a esto se suma que con el uso de la barra Kelly telescópica con un sinfín corto, la carcasa se encarga de retirar o limpiarse la tierra.

Retiro-de-tierra-con-la-barra-kelly

Retiro de tierra con la barra kelly

La operación de la perforación del pozo y la extracción del suelo se realiza cuando se avanza de 1,5 a 2,0 m de penetración de la carcasa. En el momento de retirar la herramienta de perforación, se retiran los recortes de perforación del orificio, se instala y se añade la jaula de refuerzo y el pozo se llena utilizando el método tremie.

Secuencia de la construcción de los pilotes tipo Kelly

 

proceso-de-construcción-de-los-pilotes-tipo-kelly

Secuencia de construcción de los pilotes tipo kelly

La secuencia de la construcción de los pilotes tipo Kelly consta de 5 pasos que te los contaremos a continuación.

  • La tubería avanza a través del cabezal giratorio y por el oscilador de la carcasa. Este procedimiento forma el pozo mediante la perforación avanzada;
  • luego se realiza la inserción de la jaula de refuerzo;
  • se instala la tubería de tremic y se rellena el pozo con hormigón;
  • la carcasa se extrae y
  • se completa la pila aburrida para después formar la tapa de la pila.

Eficiencia en el uso de la barra Kelly

A pesar de que esta técnica presenta una baja productividad en las construcciones, se utiliza gracias a las siguientes consideraciones.

  • Posibilita la construcción de los pilotes en diferentes tipos de suelos
  • No genera impactos dinámicos y vibratorios
  • Cuenta con un sistema moderno en la plataforma de perforación, esto permite controlar el proceso de perforación y de extracción de roca
  • Durante la perforación se controla de forma directa el cumplimiento de las características del un suelo puesto en el proyecto
  • Protege de forma confiable las paredes del pozo contra los colapsos
  • Los pozos se llenan por medio de una tubería trémica, esto hace que se excluyan las formaciones de pasadores y defectos en los ejes de los pilotes
  • Se garantiza una alta calidad de llenado del pozo con concreto
  • Brinda la posibilidad de formar bases de pilotes que permiten utilizar la capacidad de apoyo con la que cuenta un pilote.

Pilotes preexcavados tipo kelly en Bogotá y Colombia

En CortEquipos somos especialistas en la realización de diferentes tipos de cimentaciones tanto profundas como superficiales, por esta razón contamos con la experiencia necesaria y la maquinaria para realizar los pilotes preexcavados tipo kelly que tu proyecto necesita o cualquier otro tipo de pilote que necesites.