Las estructuras de acero se usan en la actualidad para construir diferentes tipos de construcciones a nivel mundial, por esta y muchas otras razones más te contaremos porque su demanda ha ido en aumento, cuáles son los tipos de estructuras que se pueden realizar, las ventajas y desventajas al igual del porque estas han hecho que el trabajo con el acero sea una opción para aumentar otros tipos de laborales que se necesitan para la realización de cada pieza.

Acero de las estructuras

El acero no es más que el resultado de la mezcla entre el hierro con el carbono, pero este también puede mezclarse con otros tipos de componentes como el cromo, fósforo, vanadio, azufre y mucho otros más teniendo en cuenta cómo va a ser el uso que se le dará al material final.

¿Qué son las estructuras de acero o metálicas?

Las estructuras de acero o metálicas se encuentran hechas con componentes o partes realizadas con acero estructural, estas se conectan entre si con el fin de transportar las cargas de la estructura y brindar una rigidez general. Gracias a la gran resistencia con la que cuenta el acero se caracteriza por ser un tipo de estructura muy confiable y necesitan de una cantidad menor de materias primas en comparación con otros tipos de estructuras como son las de hormigón y madera.

En las construcciones modernas, las estructuras metálicas están siendo muy usadas, entre estas se incluyen los edificios con gran altura, edificios industriales con gran peso, infraestructuras, sistema de soporte para equipos, torres, puentes, terminales en aeropuertos, estantes para las tuberías, plantas industriales muy pesadas, entre otros.

-Cotiza aquí la estructura de acero  para tu proyecto-

Dónde se utilizan las estructuras de acero

Las estructuras de acero o metálicas son de gran utilidad gracias a los beneficios que brindan en los diferentes tipos de construcciones a continuación relacionamos en donde más son utilizadas.

  • Edificios muy altos: gracias a que son muy resistentes, tienen un peso bajo y se pueden construir a gran velocidad.
  • Para Edificios industriales: esto se debe a la capacidad que tienen en la creación de espacios amplios con un presupuesto bajo.
  • Almacenes de edificios: gracias a la misma razón anterior.
  • Edificios residenciales: con el uso de la técnica llamada construcción de acero con calibre ligero.
  • En estructuras temporales: gracias a su rápida instalación y desinstalación.

Por estas razones las estructuras de acero son una buena opción  

Las estructuras de acero cuentan con grandes beneficios por ejemplo el ahorro en los costos de las construcciones, permiten una mayor creatividad de los proyectos, un mejor control y gestión y una gran durabilidad.

Ahorro en los costos

Las estructuras de acero son las pioneras en cuanto a costos para gran parte de proyectos en lo que respecta a diseño y materiales. La fabricación y el montaje se caracterizan por ahorrar gastos, necesitan menos mantenimientos en comparación con construcciones tradicionales.

Permite la creatividad

El acero se caracteriza por tener una gran belleza natural que la gran mayoría de los arquitectos no dudan en sacarle provecho. El acero brinda tramos largos sin columnas y es fácil de adquirir luz natural si es necesario en cualquiera de sus formas de estructura.

Las estructuras de acero brindan un mejor control y gestión

Las estructuras de acero se producen en fábricas y se construyen a gran velocidad en el sitio de la construcción siempre y cuando se cuente con el personal calificado para estas tareas, esto sin duda hace que le proceso de construcción de las estructuras metálicas sea muy seguro. La industria ha demostrado gracias a sus comentarios constantes que las estructuras de acero son una de las soluciones más optimas en esta gestión gracias a sus ventajas, facilidades y comodidad a la hora de construirlas.

Duración de las estructuras metálicas

Estas estructuras son capaces de soportar grandes cargas o condiciones climáticas muy adversas, como son los terremotos, vientos fuertes, nevadas y huracanes. No son receptivos al óxido y en comparación con las estructuras de madera, no se afectan con plagas como los insectos, las termitas, moho y hongos.

También te puede interesar: Tipos de estructuras en construcción

Qué es el acero estructural

El acero estructural es un material de construcción de acero que se fabrica con una composición química específica y forma que se adapta a las necesidades con las que cuenta un proyecto de construcción. Teniendo en cuenta las especificaciones de cada proyecto, las secciones de las estructuras de acero pueden contar con diferentes tamaños, formas e indicadores que se realizan con laminados en frío o caliente, otros se realizan soldando juntas planas o dobladas. Por otro lado, las formas comunes cuentan con vigas en I, HSS, ángulos, canales y placas.

Tipos de estructuras que se pueden realizar con acero

El acero es un material muy importante para la construcción, como ya te contamos anteriormente tiene varias características que lo hacen el material más adecuado a la hora de realizar una estructura, a continuación, te contaremos cuales son los tipos estructurales principales que se realizan con este material.

  • Estructuras de marco: columnas y vigas
  • Puentes con vigas
  • Estructuras de rejillas: estructura de cúpula o enrejada
  • Puentes suspendidos en cables
  • Estructuras de armadura: miembros de la armadura o barra
  • Puentes colgantes
  • Estructuras con forma de arco
  • Puentes con forma de arco
  • Estructuras pretensadas
  • Puente de armadura: miembros de armadura

Ventajas de las estructuras de acero

Las estructuras de acero se caracterizan por contar con muchas ventajas en comparación con los otros tipos de estructuras a continuación te contaremos cuáles son las ventajas principales que este tipo de estructura le puede brindar a tu proyecto.

  • Estas estructuras se pueden construir muy rápido debido a que sus partes se pueden prefabricar en la fabrica lo que sin duda ahorra mucho trabajo en la construcción.
  • Su flexibilidad hace que sean muy resistentes a la hora de enfrentar fuerzas dinámicas (cambiantes) como son las fuerzas del viento o los terremotos.
  • Existe una gran variedad de secciones estructurales listas para su instalación, como en I, C y secciones angulares.
  • Se pueden diseñar con el fin de tener cualquier forma y revestirlas con cualquier otro tipo de material.
  • A la hora de unirlas cuentan con una gama amplia de métodos como son remachar, soldar y atornillar.

Desventajas de las estructuras de acero

A pesar de que las estructuras de acero cuentan con grandes ventajas también cuenta con desventajas que debes conocer para que las tengas en cuenta a la hora de iniciar la construcción de tu proyecto.

  • Las estructuras de acero al ser expuestas a las altas temperaturas pierden fuerza y son muy susceptibles al fuego.
  • Al exponerlos en ambientes húmedos o marinos son propensos a la corrosión.

Estos son todos los aspectos generales que debes saber acerca de las estructuras de acero, tenlas en cuenta antes durante la realización de tu proyecto para que no tengas problemas en su construcción, recuerda que Cortequipos es una empresa especializada en la construcción de cualquier tipo de estructura tanto en Bogotá como en cualquier otro lugar de Colombia.

-Cotiza aquí la estructura de acero  para tu proyecto-