Los edificios se encuentran en la mayoría de las partes en donde estamos, los vemos todos los días, pero en algún momento te has puesto a pensar sobre los detalles de construcción que tienen cómo de qué materiales fueron construidos, qué tiempo se tardó construirlos de inicio a fin, o cómo son por dentro. Con seguridad no sabemos muchos de estos aspectos de los edificios que nos rodean. Sin embargo, es muy importante que conozcamos esta información y cuales son los tipos de estructuras en construcción a pesar de no estar directamente vinculados con el campo de la construcción.

¿Cómo identificar el tipo de estructura que debes utilizar?

En el momento que te preguntes qué tipo de estructura debe tener el edificio que vas a construir es importante que tengas en cuenta las siguientes preguntas que se realizan muchas otras personas y con base en ellas podrás identificar cuál es el tipo de estructura que más se ajuste a tu proyecto.

  • ¿Cuál será el propósito de mi estructura? Al responder esta pregunta entenderás porqué razón vas a construir un edificio, cómo planeas utilizarlo y cómo puede ser el inicio de tu construcción.
  • ¿Qué tamaño debe tener la estructura? Es un aspecto muy importante porque podrás planificar el tiempo y los materiales que puedes o necesitas utilizar.
  • ¿Existen restricciones de cargas? Cuanto más alto quieras construir tu edificio, más restricciones de carga pueden surgir. Obteniendo esta información de manera temprana, tendrás la posibilidad de abordar los problemas y realizar los cambios necesarios en su debido momento.
  • ¿Cuáles son los factores ambientales que debes considerar? En la actualidad todos queremos ser amigables con el medio ambientes, esto sin duda es una buena noticia. Esta pregunta te permitirá ver cuáles son los posibles problemas ambientales antes de construir para realizar los cambios pertinentes incluso antes de iniciar el trabajo.
  • ¿Qué tan rápido debes construir tu edificio? Es verdad que muchas personas necesitan o desean construir sus edificios más rápido, por tal razón es importante un tipo de edificio diferente para que obtengas los resultados que necesitas.
  • ¿Cuánto costarán los materiales? Saber el costo de los materiales que puedes utilizar es una buena alternativa para saber qué edificio elegir en comparación con otros.

-Cotiza aquí la estructura para tu proyecto-

Tipos de estructuras en construcción que puedes usar en tus proyectos

Existen diferentes tipos de estructuras en construcción que puedes utilizar en tus proyectos estas son: las estructuras de madera, estructuras de acero de calibre ligero, la albañilería con viguetas o carga, estructuras de acero, estructuras de hormigón, estructuras prediseñadas. A continuación, las veremos con más detalle.

Estructuras de madera

 

estructuras-de-madera

Estructuras de madera

Las estructuras de madera son seguramente el tipo de estructura de construcción más antigua y con más uso en el mundo. Esto se debe a que la madera es un medio natural para trabajar, se encuentra en abundancia, es renovable, y su costo se encuentra al alcance de muchas personas.

Las estructuras de madera son de gran facilidad de manejo debido a que se pueden cortar y ensamblar en el sitio de la construcción. Es decir que los trabajadores cortan los postes, viguetas, placas y vigas según lo necesiten y las colocan en su lugar justo antes de instalar los paneles, paneles de yeso y todos los demás materiales que se necesite.

Ventajas y desventajas de las estructuras de madera

Una de sus principales ventajas es la rapidez con la que se instala y al mismo tiempo para esto se utilizan herramientas básicas de la construcción. Entre sus desventajas se encuentra que es inflamable, está sujeta a un deterioro más pronto en comparación con otros tipos de estructuras y no son tan resistentes como para aguantar sismos, vientos, huracanes y tornados.

Ventajas-y-desventajas-estructuras-de-madera

 Ventajas y desventajas estructuras de madera

Estructuras de acero con calibre ligero

 

El acero es uno de los materiales que más se está utilizando en la construcción de algunos edificios, esto se debe a que este material permite que los edificios se construyan en un menor tiempo. Este material se caracteriza porque llega al lugar de trabajo con las medidas y los cortes necesarios para que sean instalados, esto quiere decir que no es necesario realizarle algún tipo de corte al momento de iniciar la construcción. En las construcciones este tipo de acero se puede usar en las vigas, montantes y placas, cada pieza se encuentra protegida con una capa galvanizada, este material es muy común en edificios comerciales, pero muchos propietarios han optado por ser el elemento base de sus casas.

Ventajas y desventajas de las estructuras de acero con calibre ligero

Este material cuenta con diferentes ventajas que son su gran resistencia en comparación con el peso del edificio, bajo costo para la construcción, es capaz de ser erigido rápidamente y muy resistente a las llamas. Entre sus desventajas se encuentra la realización de ajustes en el sitio, las herramientas que se utilizan para su instalación no son las de construcción cotidianas, esto quiere decir que es necesario usar herramientas especificas de corte y sujeción para construir estructuras de este material.

Ventajas-y-desventajas-estructuras-de-acero-con-calibre-ligero

Ventajas y desventajas estructuras de acero con calibre ligero

Construcción de mampostería con viguetas o carga

 

La construcción de mamposterías unidas o con cargas implica utilizar ladrillos o bloques de hormigón con la finalidad de construir muros de carga. Gracias al uso de esta técnica se pueden obtener estructuras de gran peso, que con seguridad no son las más recomendadas en lugares propensos a la presencia de terremotos. Al ser un tipo de estructura rígida es imposible que se flexione durante un temblor, por esta razón no es muy utilizada en construcciones residenciales, en los lugares donde se presentan terremotos estos tipos de estructuras son causantes de muchas muertes.

En este tipo de construcción, los muros de carga se encuentran hechos con bloques formados o ladrillos. Los techos y pisos se construyen con vigas de madera, por esta razón cuentan con el nombre de mampostería unida. Esta técnica se caracteriza por necesitar mucha mano de obra, debido a que cada bloque y ladrillo se debe configurar a mano. A pesar de no ser muy común en construcciones residenciales con frecuencia se utiliza en edificios comerciales.

ventajas-y-desventajas-de-mampostería-con-viguetas-o-carga.

Ventajas y desventajas de mampostería con viguetas o carga.

Construcción de estructuras de acero

 

estructuras-de-acero-o-metalicas

Estructuras de acero o metálicas

Las construcciones con estructuras de acero se usan principalmente en edificios con gran tamaño. Su estructura se construye con columnas de acero y cerchas de acero con el fin de soportar tanto los techos como los pisos. Los edificios que cuentan con una gran altura se construyen en la mayoría de los casos con estructuras metálicas, gracias a que los materiales son fáciles de transportar con grúas y los componentes se pueden soldar o atornillar rápidamente.

El acero es un material fácil de encontrar y las partes para construcción tienen un tamaño estándar, debido a que se diseñan constantemente para columnas y cargas estándar. Las estructuras principales se construyen con acero pesado y las estructuras sin soporte se construyen con componentes de acero de calibre ligero.

Ventajas de las estructuras de acero

El acero se caracteriza por ser un material flexible, esto sin duda es una gran ventaja en los terrenos que son propensos a la presencia de terremotos, o en los lugares donde los vientos son muy fuertes. El acero es un material que se flexiona poco y no sufre deformaciones permanentes, esto lo convierte en un gran material para construir edificios altos, puentes y demás.

Ventajas-y-desventajas-estructuras-de-acero

Ventajas y desventajas estructuras de acero

Construcción de estructuras de hormigón

 

estructuras-de-hormigon

Estructuras de hormigón

A pesar de que en otros tipos de estructuras de construcción se utiliza la madera o el acero como material principal, la construcción de estructuras de concreto utiliza columnas de concreto reforzado, vigas de concreto y losas de concreto para la construcción de la estructura de soporte. Este tipo de estructura es muy frecuente en edificios altos, carreteras elevadas y estacionamientos.

El hormigón armado se ha diseñado durante muchos años, esto hace que se pueda utilizar en las construcciones de forma inmediata. Por otro lado, si los componentes deben ser fundidos en el sitio requiere de una gran labor. Los sistemas de carreteras necesitan para su construcción numerosas vigas prefabricadas, pero aún es necesario que las losas y columnas se proyecten en el sitio.

Para la construcción de edificios, la gran mayoría de los componentes de las estructuras de concreto se deben moldear en el sitio, esto hace que el tiempo de construcción sea un poco más demorado gracias al proceso de curado de los componentes. Las estructuras de armazón de concreto no son muy resistentes a los terremotos, por otro lado, las condiciones climáticas y el viento las afecta con el paso de los años.

Ventajas-y-desventajas-estructuras-de-hormigon

Ventajas y desventajas estructuras de hormigón

Estructuras prediseñadas

 

estructuras-prefabricadas-prediseñadas

Estructuras prefabricadas o prediseñadas

Si te encuentras interesado en construir un edificio de forma rápida, las estructuras prediseñadas son la opción que necesitas. En este tipo de construcción todas las piezas se encuentran listas para ser unidas y atornilladas. Lo que debes hacer es identificar cómo quieres que sea tu estructura y luego ordenas tu kit para construir o que te construyan tu estructura prediseñada.

ventajas-y-desventajas-estructuras-prediseñadas

Ventajas y desventajas estructuras prediseñadas

También te puede interesar: Construcción de cimientos: guía paso a paso

Construcción de estructuras de construcción en Bogotá y Colombia

Cortequipos SAS es una empresa especializada en diferentes temas de construcción nos encontramos en la capacidad de realizar tu estudio de suelos, el pilotaje y cimentación de tu proyecto y el análisis o la realización del tipo de estructura que necesitas para tu proyecto.

En conclusión la construcción de los diferentes tipos de estructuras depende del tipo del terreno, el lugar, las condiciones climáticas y la presencia de terremotos, ten presente cada una de las características, ventajas y desventajas que te dimos a conocer en este artículo para que elijas la mejor estructura en tu proyecto.

-Cotiza aquí la estructura para tu proyecto-