Las cimentaciones profundas cuentan con diferentes tipos y varias formas para realizar su proceso constructivo, en este articulo te vamos a contar su significado, qué son, para qué sirven, en que situaciones debes utilizarlas y su variedad para que lo tengas en cuenta a la hora de realizar una de estas.

¿Qué son las cimentaciones profundas?

Una cimentación profunda se define como la encargada de transportar la carga de una estructura a través de suelos que se caracterizan por ser débiles o rellenos hasta tipos de suelos o rocas que cuentan con una mayor capacidad portante y que son menos comprensibles en profundidad, o por alguna razón funcional.

¿Por qué se realizan las cimentaciones profundas?

 

excavaciones-profundas-y-superficiales

Máquina piloteadora para realizar cimentación profunda con pilotes.

Las cimentaciones profundas se realizan muy por debajo de la superficie del terreno con el fin de que la estructura que se va a construir no sufra ningún tipo de daño como por ejemplo los asentamientos diferenciales o cualquier otra condición de la superficie que le pueda generar algún problema, este tipo de cimentación se encuentra por lo general a profundidades mayores de 3 metros por debajo del nivel del suelo terminado.

En otras palabras, las cimentaciones profundas se usan en el momento que necesitas transferir la carga de una estructura hasta un estrato más profundo que tenga la capacidad portante adecuada o que sea suficientemente competente para soportar las cargas de la estructura que se piensa construir. Es decir que el terreno que se encuentra cerca de la superficie es inadecuado para soportar la carga de dicha estructura y por tal razón se debe realizar una excavación de con mayor profundidad, más no superficial, con el fin de encontrar un estrato con una optima capacidad portante.

– Cotiza aquí la cimentación profunda de tu proyecto

Otros casos en donde puedes utilizar las cimentaciones profundas

 

Retiro-de-tierra-con-la-barra-kelly

Piloteadora tipo Kelly para cimentaciones profundas 

En el trabajo de la construcción es posible encontrar diferentes obstáculos para realizar un proyecto, la realización de las cimentaciones profundas no es una excepción, por esta razón te vamos a contar cuáles son estos diferentes casos que existen para que los tengas en cuenta a la hora de realizar una cimentación profunda.

Cuando una cimentación superficial no soporta los esfuerzos de una estructura

Las cimentaciones profundas se eligen en el momento que los esfuerzos que transmite una estructura no se pueden distribuir de forma óptima utilizando cimentaciones semiprofundas, cimentaciones superficiales, o al momento de elegir otra solución que sea probable, pero esta solución no cumple con los lineamientos o sobrepasa la capacidad portante del tipo de suelo al que puede alcanzar. Esto quiere decir que las cimentaciones profundas son capaces de alcanzar el tipo de suelo con optimas capacidades portantes a grandes profundidades cosa que no pueden hacer otros tipos de cimentaciones que logran menores longitudes.

Por variaciones estacionales del terreno

Las cimentaciones profundas son una buena opción en el momento que el terreno en donde piensas ejecutar tu proyecto pueda llegar a presentar variaciones estacionales, ya sea por retracciones o hinchamientos.

Cuando se presenten asientos imprevisibles

Si los estratos que se encuentran próximos a los cimientos pueden generar cualquier tipo de asiento imprevisible a cierta profundidad, esto puede suceder en terrenos que se caracterizan por ser rellenos o que cuentan con una baja calidad.

¿Qué debes hacer para evitar asientos imprevisibles y variaciones estacionales?

Es muy importante que sepas elegir entre los diferentes tipos de cimentaciones para cada tipo de suelo, por esta razón un consejo para esto es realizar un adecuado estudio de suelo o también conocido como estudio geotécnico, en el informe final de este tendrás muchas recomendaciones para conocer los tipos de suelos con los que cuenta tu proyecto y el detalle de las cimentaciones recomendadas para su optima ejecución.

Al momento de construir sobre el agua

Otro de los casos en los que es una buena elección utilizar una cimentación profunda es al momento de ejecutar un proyecto que se construirá sobre el agua, esto se debe a la inestabilidad que puede presentar el terreno que está más próximo a la superficie.

Cuando sean necesarios los cimientos por tracción

Es decir, como sucede con edificios de gran tamaño que están sometidos a esfuerzos por el viento, o en aquellas estructuras que requieren de elementos sometidos a tracción para que obtengan estabilidad, como es el caso de las estructuras de cables u otras que están ancladas al suelo.

Para resistir cargas inclinadas

Un ejemplo de este caso son los pilotes que se instalan en los muelles con el fin de resistir el impacto que les dan los cascos de los barcos en el momento del atraque,  también se conoce a este tipo de cimentación profunda como tablestacado.

Al momento de realizar refuerzos estructurales

Son muchas las estructuras ya existentes que presentan problemas estructurales y una de las mejores opciones para controlar este problema es por medio del refuerzo estructural o también conocido como recalce de cimientos existentes.

– Cotiza aquí la cimentación profunda de tu proyecto

Tipos de cimentaciones profundas

 Las cimentaciones profundas son elementos de la construcción de gran ayuda a la hora de soportar cargas a esto se suma que cuentan con una gran clasificación o variedad, entre estas están los muros pantalla, la cimentación por sustitución, las cimentaciones por flotación y los pilotes. A continuación, describiremos los tipos de cimentación profunda más comunes y que más se utilizan para diferentes tipos de proyectos.

 Muros pantalla  o muro milán

 

muro-pantalla-muro-milan-hecho-com-micropiloteadora

Muro pantalla o muro milán hecho con micropilotes

Los muros pantalla o también conocidos como muro Milán hacen parte de la clasificación de las cimentaciones profundas, se utilizan con frecuencia en edificios que cuentan con alturas considerables, estos actúan como un muro de contención y se caracterizan por tener diferentes ventajas como el ahorro de los costos y un mayor desarrollo de las superficies. Los muros pantalla son las cimentaciones que más se utilizan en las áreas urbanas para los edificios que cuentan con sótanos, para parqueaderos y con el objetivo que sean muros de contención del agua subterránea que se presenta en las carreteras y túneles.

cuchara-bivalva-para-construccion-de-muro-pantalla-o-muro-milan

Cuchara bivalva para construcción de muro pantalla o muro milán

– Cotiza aquí la cimentación profunda de tu proyecto

Cimentación por sustitución

La cimentación por sustitución se realiza por medio de la excavación del terreno, en donde el peso que tiene el material que va a ser extraído y excavado tendrá la misma proporción con respecto a la construcción que se desea realizar; es importante que se conozcan cada una de las capas del suelo, las características con las que cuenta la estructura que va a sustentar y las cargas que van a actuar sobre la cimentación.

Cimentaciones por flotación

Las cimentaciones por flotación se sustentan en el principio que postuló Arquímedes, según él los cuerpos que se sumergen en algún liquido estático van a experimentar un empuje vertical ascendente idéntico al peso del volumen del liquido que le es desalojado. Por esta razón, es importante que se prevea en estas construcciones que los impermeables se ejecuten de forma perfecta haciendo el calculo de la reacción al empuje ascendente vertical, esto con la finalidad de evitar que se hunda o se voltee la estructura.

Cimentación profunda con pilotes

 

Micropilotes-beneficios-que-debes-conocer

Cimentaciones profundas con pilotes.

El sistema de cimentaciones profundas con pilotes o pilotaje se caracteriza por ser por ser uno de los diferentes tipos de cimentaciones de tipo puntual, este sistema se instala en el terreno utilizando diferentes técnicas que son capaces de encontrar, a grandes profundidades, el estrato del suelo  que se caracteriza por ser capaz de soportar las cargas que una estructura le transmite. El sistema de cimentaciones profundas con pilotes es uno de los más utilizados, a la hora de soportar grandes cargas, a nivel mundial.

Cimentación profunda con Micropilotes

 

Micropilotes en espacios reducidos

Micropiloteadora para proyectos con poco espacio.

Los micropilotes son elementos de gran uso en la construcción de cimientos, estos se encargan reforzar y soportar diferentes estructuras gracias a la carcasa de acero que se encuentra en su interior. La carcasa o también conocida como canastilla se introduce luego de haber realizado la perforación del terreno hasta la profundidad y con el diámetro necesario, después se llena con concreto de alta resistencia, en CortEquipos somos expertos en la realización de micropilotes y contamos con maquinas que se ajustan a proyectos con poco espacio.

También te puede interesar: Micropilotes proceso constructivo

Pilotes de madera

 

pilotes-de-madera

Pilotes de madera para cimentaciones

En la actualidad los pilotes de madera son muy poco utilizados por su costo y por el tipo de estructuras que deben soportar, entre sus diferentes tipos se encuentran los tratados, sin tratar y tratados en profundidad, este tipo de cimentación se caracterizan por utilizarlos al momento de soportar suelos con presencia alcalina o muy ácidos.

También te puede interesar: Pilotes de madera: tipos y método de instalación

Pilotes de acero

 

Tipos-de-pilotes-de-acero

Tipos de pilotes de acero para cimentaciones profundas 

Los pilotes de acero se caracterizan por ser piezas de acero que se funden o en otros casos son prefabricados con el objetivos de ser hincados y cumplir con la tarea de soportar una estructura, los pilotes prefabricados cuentan con dos clasificaciones que son los pilotes sólidos y los de desplazamiento pequeños.

También te puede interesar: Pilotes de acero: sus diferentes tipos y usos

Pilotos de Hincados

 

Pilotos de Hincados

Pilotes hincados con percusión o golpeteo

Los pilotes hincados o pilotes de desplazamiento son un tipo de cimentación que se usa con gran frecuencia a la hora de realizar la cimentación de puentes y paredes, para el apoyo de tanques, edificios entre otros. El sistema de hincado de pilotes puede realizarse utilizando dos sistemas muy conocidos que son el hincado a presión o el hincado con percusión.

También te puede interesar: Pilotes hincados: todo lo que debes saber

Pilotes prefabricados de concreto

 

Pilotes de concreto aspectos generales

Pilotes prefabricados de concreto

Los pilotes prefabricados de concreto se diseñan en moldes donde se introduce su carcasa de acero y se llena con concreto, son capaces de resistir cargas muy pesadas de diferentes tipos de estructuras, la categoría de los pilotes de concreto armado se divide en dos, estos son  los pilotes colados in situ y los pilotes prefabricados.

También te puede interesar: Pilotes prefabricados de concreto

Ya conoces lo que es una cimentación profunda, los casos en donde las puedes utilizar, las ventajas que te pueden brindar y sus diferentes tipos para que los uses en tus proyectos. Cortequipos es una empresa especializada en el proceso constructivo de cimentaciones profundas y otro tipo de cimentaciones, por esta razón podemos ayudarte en el momento que necesites analizar o realizar el tipo de cimentación profunda que necesita tu proyecto.

– Cotiza aquí la cimentación profunda de tu proyecto