En el trabajo de pilotaje y cimentación se utilizan a diario muchas herramientas que con seguridad conoces, pero no sabes cómo se llaman, de qué están hechos y en qué momento lo puedes utilizar. Los dientes de perforación o también conocidos como Rock Drilling Bits son una de las herramientas de pilotaje que se utilizan en los momentos que el terreno presenta muchas inclemencias debido a la consistencia y el material que se encuentra en el terreno.

¿Qué son los dientes de perforación para cimentación?

 

Dientes-de-perforacion-para-cimentacion-en-carotier

Dientes de perforación para cimentación en Carotier.

Los dientes de perforación y su respectivo portadiente se caracterizan por ser herramientas de corte que se utilizan en diferentes tipos de maquinas cimentadoras y de pilotaje, los dientes son herramientas que sin duda se utilizan al encontrar paredes sólidas, túneles y minas, también se pueden encontrar en máquinas fresadoras que por lo general se utilizan en la construcción de carreteras, para cortar concreto, en reciclaje y para trabajos de demolición. Las zanjadoras son otras de las herramientas que hacen uso de los dientes de perforación, con el fin de construir canales y tuberías de acueducto. Una de las principales características de los dientes de perforación es su fácil desplazamiento, esto se debe a que vienen en embalajes muy cómodos para cargar.

¿Por qué son tan resistentes?

Los dientes de perforación se encuentran hechos con carburo y acero, estos son dos materiales que cuentan con diferencias en sus coeficientes de expansión al momento de calentarse. La punta de carburo de tungsteno es un elemento diseñado para ser muy resistente en trabajos de desgaste, por lo general estas herramientas se calientan mucho al momento de utilizarlas y el calor hace que los dientes de perforación lleguen a un alto nivel de estrés de tensión, para absorber la tensión se usa soldadura especializada que se encarga de unir la punta de perforación con el soporte o porta diente.

También te puede interesar: Pilote: qué es y cómo se fabrica 

Ventajas que puede ofrecer un diente de perforación

Punta-de-perforacion-o-diente-de-perforacion-para-cimentaciones.

Punta de perforación o diente de perforación para cimentaciones.

Las puntas de perforación de metal y carburo de tungsteno se caracterizan por ser herramientas que puede brindar una máxima resistencia y evitan el desgaste prematuro de tu maquina cimentadora a continuación, te explicaremos otros tipos de ventajas.

  • Los materiales con que están hechos los dientes de perforación se encargan de proporcionar una gran resistencia, potencia y dureza en trabajos de perforación que necesitan de grandes esfuerzos.
  • Al momento de realizarlos cuentan con un tratamiento único térmico que se encarga de reducir el lavado del acero y por otro lado se encarga de mejorar la resistencia de la herramienta y su vida útil.

¿Cómo se fabrican los dientes de perforación?

 

dientes-de-perforacion-para-cimentaciones

Fabricación de dientes de perforación.

La fabricación de los dientes de perforación está en todo momento monitoreada y documentada con el fin de garantizar su calidad, las fuerzas de corte con la que cuenta la soldadura fuerte son revisadas con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento de estas herramientas de perforación.

Dientes de perforación acordes a tu proyecto.

Los procesos de producción y las soldaduras de las puntas se encuentran en todo momento automatizadas, a pesar de esto es necesario revisar las fuerzas que tienen las puntas luego de ser fabricadas con el objetivo de constatar que no han perdido en el proceso de producción la resistencia que se necesita en su trabajo. En muchos casos se realizan puntas de perforación con formas y tamaños diferentes todo depende de las actividades y los equipos de perforación que vas a utilizar, en Cortequipos podemos asesorarte con el tipo de diente que puedes utilizar en tu proyecto, también somos expertos en la realización de cimentaciones tanto profundas como superficiales.

¿Cuándo debes cambiar los dientes de perforación?

Como ya sabes los dientes de perforación son herramientas muy útiles, pero, por ser herramientas de desgaste es necesario que se reemplacen, es decir que cuando los dientes han cambiado notablemente su forma inicial, cuando se rompen o cuando los equipos de perforación se esfuerzan más de lo normal es momento de ser reemplazados, recuerda que reemplazarlas en el momento indicado te garantiza el cuidado de tus equipos y un mejor rendimiento en tu proyecto.

Esto es todo lo que debes saber sobre los dientes de perforación para cimentaciones así que si estás a puertas de iniciar un trabajo de cimentación o cualquier otro en donde necesites herramientas de desgaste, te aconsejamos que no dejes de lado el uso de estas herramientas ya que con ellas podrás hacer un trabajo más rápido y con menos esfuerzo.