El trépano de perforación es una herramienta que se ubica en la parte final de una sarta de perforación con el fin de que corte, rompa y muela cualquier formación rocosa que se encuentre en el camino al intentar perforar un pozo. Este puede ser utilizado en trabajos de perforación para cimentaciones, para pozos de agua, gas o de petróleo.

¿Cómo trabajan los trépanos de perforación?

 

Los trépanos son herramientas huecas debido a que por este espacio se facilita el paso de los fluidos de perforación, este se encarga de mantener refrigerado y lubricado el trepano a su vez que permite expulsar las partes de roca molida hacia el exterior. Para el caso de perforaciones en formaciones rocosas no consolidadas el chorro de agua que se utiliza a gran presión se encarga de ayudar a remover las rocas directamente lo que hace que se reduzca el tiempo de perforación.

También te puede interesar: Pilote: qué es y cómo se fabrica

Trépanos utilizados para realizar muros pantalla

 

Los trépanos de perforación para la realización de muro pantalla o también conocido como muro Milán son elementos macizos que se caracterizan por ser en forma de cruz o cuentan con cinco puntas. Este tipo de trepano se utiliza dejándolo caer haciendo uso de la gravedad con el objetivo de romper o eliminar las formaciones de roca en un terreno.

Dónde no es aconsejable usar el trepano para muro pantalla

El uso de los trépanos para la realización de muro pantalla por caída libre no es aconsejable cuando existen estructuras cercanas, esto se debe a que las vibraciones que producen al caer pueden generar graves daños en las edificaciones cercanas al lugar de trabajo. Otra alternativa que puedes utilizar para este caso es el uso de una hidrofresadora o fresadora de subsuelos para atravesar capas duras.

¿Qué tipos de trépanos puedes utilizar?

 

Existen diferentes tipos de trépanos para diferentes tareas, ten presente que no todos pueden servirte en el proyecto que debes realizar por esta razón a continuación te diremos cuáles son estos tipos y en qué tareas los puedes utilizar.

Trépanos triconos

Los trépanos triconos son uno de los más utilizados en las tareas de perforación, esto se debe a que puede contar con dientes de acero o insertos de carburo de tungsteno con el fin de que tengan un rendimiento mayor al perforar suelos rocosos. Los trépanos triconos cuentan con tres conos giratorios que están instalados sobre un rodillo cono sin retenes.

Trépanos PDC

Los trépanos PDC o también conocidos como Polycristalline Diamond Compact se caracteriza por contar con insertos de diamantes compactos policristalinos se encuentran fabricados de forma industrial y cuentan con una forma de pastilla por lo general de color gris oscuro, este tipo de trepano no cuenta con partes móviles y en comparación con los demás tiene una mayor vida de utilidad.

Trépano Escalones

El trépano Escalone o Step bit es una herramienta que se solo se usa en formaciones no consolidadas como son las arcillas y areniscas, este tipo de trépano se caracteriza por cortar en vez de moler el terreno lo que presenta una gran ventaja a la hora de realizar un análisis de los fragmentos de la superficie.

Trépanos de golpe

A parte de los trépanos que describimos anteriormente que trabajan gracias al movimiento o por peso, se encuentran los trépanos que funcionan por golpe, este tipo se ha dejado de utilizar debido a su baja efectividad y porque puede ocasionar daños en edificaciones cercanas.