A pesar que de la esencia del SG-SST (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo), es asegurar el bienestar de los trabajadores, no podemos negar que una de las principales causas por las que se implementa en las empresas colombianas es cumplir con el requisito legal y de este modo evitar sanciones. En este artículo te vamos a contar cuáles son los Decretos y Leyes principales que rigen este tema en Colombia.

Normas que regulan el SG-SST en Colombia

En diferentes momentos han surgido distintas Leyes y Decretos que regulan el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, a continuación nombraremos cada una de ellas y cuál ha sido su aporte para mejorarlo.

Código sustantivo del trabajo y el SGSST

En nuestro país el CST (Código Sustantivo del Trabajo) de 1951 pretende lograr relaciones laborales entre trabajadores y empleados justas, en donde exista una coordinación económica y equilibrio social. A esto se suma que el CST en su capítulo 2 trata los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales, por otro lado, en el Título XI también es posible encontrar todo el tema relacionado con la higiene y seguridad en el trabajo.

Cabe destacar que este código regula las relaciones laborales tanto particulares como colectivas, oficiales y particulares que se presenten en todo el territorio nacional y para todos sus habitantes, a excepción de los servidores públicos, sin consideración de cuál sea su nacionalidad.

Decreto 1072 de 2015 y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

En el Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015 se recopilan todas las normas reglamentarias que existen en materia laboral, en el Capítulo 6 se definen las condiciones que deben cumplir las empresas colombianas para establecer su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Decreto 1295 de 1994 y SG-SST

El Decreto 1295 del 22 de junio de 1994 dispone todo lo correspondiente sobre la organización y la administración del Sistema General de Riesgos Profesionales en Colombia.

Resolución 1401 de 2007

La Resolución 1401 del 14 de mayo de 2007 determina las obligaciones y requisitos mínimos que se necesitan para realizar las investigaciones de accidentes e incidentes laborales, con el objetivo de identificar las causas, situaciones y hechos que los generan, para implementar las medidas correctivas que eliminen o minimicen las condiciones de riesgo, evitar su materialización y frecuencia.

Ley 1010 de 2006

Con la Ley 1010 del 23 de enero de 2006 se adoptan las medidas necesarias para corregir,prevenir y sancionar el acoso laboral y cualquier otro tipo de hostigamiento que se pueda generar en las relaciones laborales.

Resolución 2346 de 2007

La Resolución 2346 del 11 de julio de 2007 reglamenta la práctica  de evaluaciones médicas de tipo ocupacional, junto con el manejo y el contenido de las historias clínicas ocupacionales.

Resolución 0652 de 2012

En la Resolución 0652 del 30 de abril de 2012 se define la conformación y la función que ejerce el Comité de Convivencia Laboral en las entidades públicas y en las privadas, además establece la responsabilidad que deben brindar a los empleados públicos y privados y a las ARP (Administradoras de Riesgos Profesionales) frente al desarrollo de las medidas para prevenir y corregir el acoso laboral.

A esto se suma que la Resolución 1356 del 18 de julio de 2012 ha hecho modificaciones parciales a la Resolución 0652 de 2012.

Resolución 2013 de 1986

Con la Resolución 2013 del 6 de junio de 1986 se reglamenta la organización y el funcionamiento del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo en los diferentes sitios de trabajo, esto lo realiza estableciendo las funciones que debe tener el Comité y las de cada uno de los miembros, al igual que el quorum para sesionar.

Resolución 4502 de 2012

En Colombia la Resolución 4502 del 28 de diciembre de 2012 se reglamenta el procedimiento, los requisitos para otorgar y renovar las licencias en salud ocupacional, además de otras disposiciones asociadas al tema.

Resolución 2646 de 2008

Con la Resolución 2646 de julio 17 de 2008 se establecen las disposiciones y se definen las responsabilidades que deben tener los diferentes actores sociales en cuanto a la identificación, prevención, evaluación, intervención y el monitoreo permanente de la exposición a los distintos tipos de exposición a los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, al igual que el estudio y la determinación del origen de las patologías que que generan presuntamente por el estrés laboral.

Protección contra las caídas en los trabajos de alturas

En la Resolución 1409 del 23 de julio de 2012 se establece el reglamento de seguridad para los empleados que necesitan protección contra las caídas en los trabajos en alturas. Por otro lado con la Resolución 3368 del 12 de agosto de 2014 se realizaron varias modificaciones al reglamento de protección contra caídas en los trabajos de alturas.

Exposición ocupacional al ruido

En la Resolución 1792 del 3 de mayo de 1990 establece los valores límites permitidos para la exposición ocupacional al ruido de tus empleados.

Medidas frente al consumo de cigarrillo y tabaco

Con la Resolución 1956 del 30 de mayo de  2008 el Gobierno Nacional adoptó las medidas que se deben seguir laboralmente frente al consumo de cigarrillo y tabaco. A esto se suma que con la Circular 0038 del 9 de julio de 2010 se establecen cuáles deben ser los espacios libres de humo y de sustancias psicoactivas al interior de las empresas.

Tabla de enfermedades laborales

En el Decreto 1474 de agosto 5 de 2014 se encuentra expuesta la tabla de enfermedades laborales, esta cuenta con una doble categoría que se expone de la siguiente forma:

  • Agentes de riesgo: con el fin de facilitar la prevención de las enfermedades en las diferentes actividades laborales.
  • Grupos de enfermedades: con el ánimo de determinar el diagnostico médico que requieren los trabajadores que se han visto afectados a nivel laboral.

Higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo

En la Resolución 2400 de 1979 es posible encontrar algunas de las principales disposiciones acerca de la vivienda, higiene y seguridad que deben tener los establecimientos de trabajo, además incluye otras características que se deben cumplir como son las normas sobre riesgos físicos, químicos y biológicos.

Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

La Resolución 0312 de 2019 presenta los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para todas aquellas personas tanto naturales como jurídicas. También especifica cuales deben ser los estándares mínimos que deben tener las empresas, empleadores y contratantes que cuentan con 10 o menos trabajadores, y que se clasifiquen dentro de los riesgos I, II ó III, con 11 a 50 empleados clasificada con riesgo I, II ó III, con más de 50 empleados con una clasificación de riesgo I, II, III, IV ó V y con 50 o menos trabajadores categorizadas con riesgo IV ó V, a esto se suma que define las disposiciones comunes para cualquier empresa, contratantes o empleadores.

Estas son las principales normas que debes tener en cuenta a la hora de implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para tu empresa, recuerda cada una de ellas para que tu implementación sea exitosa.